domingo, 7 de septiembre de 2008

EL PEOR DE LOS PECADOS


Pocas cosas deben dar tanta pena como aquellas que consideramos mal aprovechadas, cuantas veces pasamos por lugares de nuestro pais donde observamos con cierta tristeza el mal uso o no uso de algo, por ejemplo: me suele pasar cuando veo cascos de trenes abandonados, autos tirados en la puerta de una comisaria, alimentos arrojados a la basura, agua que brota de una cañeria rota, etc.
Hace algunos dias me puse a pensar en uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad: la educacion
La educacion es el pilar fundamental en nuestra formación, podemos si discutir contenidos, conceptos, si es servil al sistema capitalista y un monton de cuestiones que no vienen al caso, pero sin duda la escuela existe, esta ahí y es una pena no poder sacarle todo el provecho que se podria. 
A diario oímos en los medios de comunicación reiteradas quejas sobre la forma de conducir de los argentinos, pero poco es lo que se hace en cuanto a prevencion, siempre se recurre a la vieja usanza de prohibir y castigar, algo que es util solo cuando es demasiado tarde. 
La escuela por ejemplo, es un sitio perfecto para empezar con la formación como peatón del niño, futuro conductor, debido al momento histórico de ese ser, momento perfecto para adquirir usos y costumbres, instante único donde forma el molde de su personalidad. 
Pero no es el tema de conducir vehiculos lo que me atañe, esta vez quiero hablar del peor de los pecados, la distinción entre hambre y desnutrición
El hambre es la falta de alimentos para ingerir, es decir, una persona llega a sufrir hambre cuando no tiene acceso a los alimentos, esto provoca que esa persona pueda tener graves problemas de salud o la muerte misma.
La desnutricion en cambio, se da en un marco de, o bien de la falta de alimentos, o del mal uso de alimentos, es decir, una nutricion incompleta, falta en hidratos de carbono, proteinas y grasas.
Porque hago esta distincion?
La Argentina, a diferencia de lo que puede ser la India o algunos sectores de África, es un país donde de alguna manera todavía llegan alimentos a las clases mas depojadas, víia donaciones, ayuda estatal o como sea.
Pues bien, como venía diciendo de la falta de formación de los niños con respecto a comportarse como peatones, noto una total falta de información acerca de como deben alimentarse, esta claro que este tipo de enseñanzas debería darse en la escuela primaria con presencia de los padres, que en muchos casos tampoco saben como alimentar de manera correcta a sus hijos. El conocer el modo de alimentarse mejor no solo sería un gran aporte a la nutrición de las personas, sino que también aportaría a la economía familiar, es decir, un mejor uso de los recursos económicos que posee una familia, ya que en muchas ocaciones se podría aprovechar mejor el dinero sabiendo en que tipo de alimentos se debe invertir.
En estas cuestiones aquí planteadas nadie debe hacer la mirada al costado, iluso es el que supone que esto solo le pasa a las clases bajas, sino te pregunto:

CUANTAS VECES LLEVASTE A TU HIJO A MC DONALS?????????