domingo, 22 de junio de 2008

BUEYES PERDIDOS?

Desde hace algo mas de 3 meses, la Argentina se ha sumido en una lucha que parece recrear una vieja disputa que viene desde hace algo asi como unos 150 años.
El hecho de que se este atravesando una crisis a raiz de una disputa de intereses de un sector muy importante como es el campo, habla a las claras de que en nuestra Argentina se cae una y otra vez sobre el mismo problema.
Resulta ser que a partir de que el actual gobierno decidiera incrementar las retenciones a las exportaciones de la soja y el girasol, bajo la resolucion 125/2008 anunciada por el entonces ministro de economia Martin Lousteau, el sector agropecuario argentino decidio tomar una serie de medidas que sumieron al pais en una crisis inesperada. El campo, como se denomina en la Argentina al sector agropecuario, dispuso el corte de rutas y el bloqueo al paso de ciertas productos, produciendose falta de los mismos y una sensacion muy fuerte de malestar en la poblacion.
Ahora bien, hasta aqui es mas o menos lo que venimos palpitanto en la calle y sobre todo en los medios de comunicacion;
pero,
alguien se puso realmente a analizar con cuidado los hechos?
alguien tomo como referente a la historia misma de la Argentina?
alguien tiene en cuenta los personajes implicados en esta historia?
En principio esta claro que los hechos demuestran por un lado un gran descontento popular con la gestion de la presidenta Cristina Fernandez, detalle grave si se tiene en cuenta que apenas hace 6 meses asumio la primera magistratura y ya vio licuar su imagen positiva en un amplio porcentaje. Por otra parte, es por demas llamativo como salieron a respaldar al campo amplios sectores populares y sobre todo las clases medias urbanas que posiblemente nada sepan de retenciones ni en cuanto les beneficia o afecta. Este hecho no hace mas que confirmar y demostrar que lo que sucede de fondo poco tiene que ver con el conflicto con el sector agrario en si, sino que tiene que ver mas con un reclamo por otras cuestiones que aquejan al pais como la inflacion y una economia que despues de 4 años empieza a mostrar grietas.
Por el lado del campo hay que decir que despues de las extraodinarias ganancias que vienen recibiendo a lo largo de estos ultimos años y sobre todo a partir del boom de la soja, ha ido ocupando espacios y logrando con su manto de poderio economico, un espacio importante a la hora de hacer pesar sus opiniones y poder ponerse de igual a igual con otros poderosos, como por ejemplo el estado mismo.
Es en este ultimo punto donde aparece el rasgo historico, a lo largo de la historia argentina, el sector agropecuario impuso los devenires economicos de este pais de acuerdo a sus intereses, imponiendo modelos economicos, boicoteandolos, impulsando devaluaciones de la moneda, o arreglos particulares siempre y cuando los beneficie como por ejemplo la firma del Pacto Roca-Runcimann.
Mas alla de estos datos, a veces uno se sorprende de la necedad de los dirigentes de ambas partes a la hora de llegar a un acuerdo, es aqui donde es primordial ver los personajes que dan vida a esta historia, su pasado y su pensamiento.
El campo se ha cerrado en sus opiniones de acuerdo a como siempre lo hizo, manejandose como patron estancia, sabiendo tambien de su enorme poder y de cierto apoyo popular basado en una cierta empatia cimentada en ciertos mitos populares; por otra parte, el gobierno compuesto por aquellos jovenes que pertenecieron a la generacion de los 70 y que tiene un estilo tajante, un planteo del tipo O ESTO O LA NADA, combinado con cierto grado de soberbia y la falsa idea de un apoyo social incondicional.
Por ultimo, el otro rol fuerte la han jugado los medios de comunicacion, quienes, en su mayoria (o al menos los medios mas poderosos) estan enfrentados con el gobierno y han contribuido en gran parte para generar la sensacion de crisis.
En fin, esta solo ha sido una pequeña idea de las cosas, intentando combinar cuestiones para poder dar forma a algo o que se presenta amorfo, o lo que es peor, nos lo quieren hacer aparecer de tal o cual forma, por favor, mantengamonos despiertos, mejor demosle contenido nosotros a las cosas antes que otros nos impongan un sentido o una mirada, que al ser ajena puede estar viciada de algun interes particular, ATENTOS!
Espero comentarios y sugerencias.
un abrazo y hasta pronto.