lunes, 25 de agosto de 2008

LOS RIELES DE LA VIDA

De niño solia ir a ver los trenes de la estacion Constitucion con mi viejo, era un espectaculo inigualable, uno y otro que entraban y salian, la emocion de ver a esos gigantes de metal acercando lejanias. A diferencia de otros medios de transporte, los trenes tienen cierta mistica, tienen una raiz historica fuerte y esta impreso en la vida de nuestros ancestros y en cada uno de los viajes que conectaba Buenos Aires con el resto de las provincias.
En la Argentina, los trenes han sido el reflejo de la necesidad de los paises colonizadores de llevar materias primas del interior de las provincias al puerto de Buenos Aires, es por eso que las vias ferroviarias tiene esa disposicion y no se unen las provincias entre si, lo cual fue siempre una gran falencia, debido a que el motivo de su instalacion fue bajo un interes comercial.
Con la llegada de las estaciones llegaron los pueblos que se conformaron a su alrededor y con ellos los nuevos grupos sociales que formaron nuestra incipiente Argentina, a partir de alli pues, EL TREN y los habitantes de este pais entablarian una relacion estrecha que tiene connotaciones nostalgicas, misticas y emocionantes. Relacion que dura hasta hoy a pesar del daño que las sucesivas administraciones le han hecho a nuestros trenes.
Los sonidos del tren, su olor, su vibracion, su imagen al ingresar a la estacion o al salir, son cualidades que uno lleva impresas en los genes, recuerdo las despedidas de familiares que se iban en el tren, el sonido final antes de partir, es inevitable no conmoverse ante el recuerdo.
El tren bien podria definirse como una metafora de la vida misma, las vias bien podrian ser la vida, donde ese gigante de hierro se desplaza, y éste bien podria ser el hombre que se desplaza por las estaciones, y que tiene un principio y un fin. Cada estacion es una etapa alcanzada, cada estacion es una historia en si misma y nunca se repite, ya que la conformacion de cada estacion a cada paso del tren es unica, nunca tiene componentes iguales, puesto que es imposible.
Cada etapa vivida es un paso hacia otra etapa siguiente y jamas se puede ni debe volver atras, la locomotora o ferrocerebro comanda ese cuerpo tonto que se deja llevar, y confia en el, ya que pase lo pase estaran unidos por siempre. El tren es fiel, aguerrido y avasallante, solo se detiene cuando lo desea.
Este tipo de cosas me dan a entender porque tanta gente elige este medio de transporte para quitarse la vida, primero porque es certero y preciso, y segundo porque es una representacion o metafora de la vida, ya que en sus vias parece pasar un torreente sanguineo que destila vida y esta en permanente ebullicion, que mejor representacion entonces de ese gigante ruidoso que esta bajo las peores inclemencias del tiempo transitando por esa vida que nace y muere en una estacion, siempre desplazandose por los rieles de la vida.